INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Trabajamos con transparencia al servicio del consumidor


Nos esforzamos para que la información sea lo más correcta posible y se encuentre debidamente actualizada. No obstante, no pueden descartarse errores u omisiones por lo que les rogamos encarecidamente que si detectan alguno/s nos lo hagan saber a la mayor brevedad posible para su corrección inmediata. Ninguno de los contenidos puede ser considerado hecho o afirmación indudable ni tiene valor contractual. Además  se informa lo siguiente:


GASTOS E IMPUESTOS NO INCLUIDOS EN LOS PRECIOS:
Los precios anunciados no tienen incluidos gastos e impuestos.

Como regla general aunque pueden existir excepciones, se informa a los clientes de:



 

- GASTOS E IMPUESTOS EN EL ARRENDAMIENTO:

El arrendador y el arrendatario deberán abonar la comisión pactada a la agencia inmobiliaria a la firma del contrato. Como obligaciones fiscales el arrendador o propietario tiene la obligación de depositar la Fianza legal en la Junta de Andalucía por parte del arrendador según el art. 36 de la LAU, y la obligación de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por parte del arrendatario según el art. 7.1 de la Ley del ITPAJD.

 - GASTOS E IMPUESTOS EN LA COMPRAVENTA:

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales
(8%) hasta 400.000precio; exceso de precio de 400.000 hasta 700.000 euros (9%) y en delante de 700.000 de precio (10%)

Gastos de notaría (sus honorarios están regulados por arancel)
Gastos de registro de la propiedad (sus honorarios están regulados por arancel).

Gastos de gestoría y tramitación (honorarios pactados en cada caso concreto)
En caso de financiación de la compraventa con garantía hipotecaria serán satisfechos por el Comprador los siguientes tributos y gastos.

 

 

- PRESTAMO HIPOTECARIO:
Con La Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario hay una mejora clara para el consumidor en el reparto de gastos de constitución del préstamo hipotecario.


A pagar por el banco
:

La gestoría, el registro, la notaría, el IAJD y su copia de la escritura.

 

A pagar por el cliente:

La tasación, sSu copia de la escritura.
A además se aumenta la protección del consumidor básicamente con otras dos medidas:

1.-El banco le tiene que entregar al cliente un documento que tiene carácter de oferta vinculante durante con un mínimo de 10 días y enviarlo al Notario que elija el cliente.

2.- Y la Visita previa obligatoria al notario: tanto los titulares de la futura hipoteca como sus avalistas tienen que pasar por la notaría al menos un día antes de la firma para recibir asesoramiento gratuito y responder a un test. El notario no puede autorizar la escritura si no se pasa el examen y se certifica que el futuro prestatario ha recibido la documentación mencionada antes.
La segunda visita del cliente  al Notario se producirá el día de firma de la escritura de préstamo hipotecario.



- GASTOS DE COMUNIDAD E IBI:

El comprador tiene derecho que  se le facilite información de hallarse el vendedor al corriente en el pago de los gastos de comunidad, o en su caso, del   descubierto que pudiera existir. Al vendedor se le solicitará certificado de la Comunidad de Propietarios de hallarse al corriente en el pago de  los gastos de comunidad ordinarios y extraordinarios hasta el día del otorgamiento de la escritura de compraventa.

El propietario estará obligado a entregar el inmueble objeto de la compraventa al corriente del Ibi y cualesquiera tributos, gastos e impuestos.