INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Trabajamos con transparencia al servicio del consumidor


ELCANO INMOBILIARIA INFORMA 
Nos esforzamos para que la información sea lo más correcta posible y se encuentre debidamente actualizada. No obstante, no pueden descartarse errores u omisiones por lo que les rogamos encarecidamente que si detectan alguno/s nos lo hagan saber a la mayor brevedad posible para su corrección inmediata. Ninguno de los contenidos puede ser considerado hecho o afirmación indudable ni tiene valor contractual. Además  se informa lo siguiente:


GASTOS E IMPUESTOS NO INCLUIDOS EN LOS PRECIOS:
Los precios anunciados no tienen incluidos gastos e impuestos.
Como regla general aunque pueden existir excepciones, se informa a los clientes de:




 

- GASTOS E IMPUESTOS EN EL ARRENDAMIENTO:

El arrendador y el arrendatario deberán abonar la comisión pactada a la agencia inmobiliaria a la firma del contrato. Como obligaciones fiscales el arrendador o propietario tiene la obligación de depositar la Fianza legal en la Junta de Andalucía por parte del arrendador según el art. 36 de la LAU, y la obligación de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por parte del arrendatario según el art. 7.1 de la Ley del ITPAJD. En este último caso está exento el arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente apartado 26 en el artículo 45.I.B) del TRLITPAJD.

 

 - GASTOS E IMPUESTOS EN LA COMPRAVENTA:

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales de cuenta del comprador (8%) hasta 400.000precio; exceso de precio de 400.000 hasta 700.000 euros (9%) y en delante de 700.000 de precio (10%).
Gastos de notaría (sus honorarios están regulados por arancel). Por regla general, es según ley: el vendedor abona la matriz y el comprador la primera copia, aunque cabe pacto en otro sentido.
Gastos de registro de la propiedad por cuenta del comprador (sus honorarios están regulados por arancel).
Gastos de gestoría y tramitación por cuenta del comprador (honorarios pactados en cada caso concreto) si el comprador utiliza gestoría.
Será satisfecho por el Vendedor el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).
Los honorarios de la Agencia Inmobiliaria son libres y se fijan de mutuo acuerdo entre quien efectúa el encargo de Mediación y el Agente, en este sentido seguimos como regla general el criterio del  Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y son de cargo del vendedor.
El comprador tiene derecho a la elección de notario si abona la Notaria, así como a solicitar una copia del modelo contractual que vaya a utilizarse.

 

- PRESTAMO HIPOTECARIO: En caso de financiación de la compraventa con garantía hipotecaria
El banco paga: Los gastos de notaría, el importe de la minuta registral, los gastos de gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), según especifica el Consejo de los notarios.

 

El comprador paga:
1.- La tasación de la vivienda. Es uno de los gastos que debe afrontar de manera obligatoria, le concedan o no la hipoteca. Será realizada de forma independiente por una sociedad de tasación o profesional que el comprador elija, si bien algunas entidades financieras la pueden asumir de manera voluntaria.
2.- Las copias de las escrituras del préstamo hipotecario corren a cargo de quien las solicite, a excepción de la copia simple, que la remite el notario al correo electrónico del comprador.
3.- Seguro de hogar o vida. La entidad financiera puede exigir al prestatario que contrate un seguro de hogar y/o un seguro de vida o de protección de pagos, aunque estos se pueden suscribir con la aseguradora que se prefiera. No es imperioso contratarlo con el banco donde se pida la hipoteca. 
4.- Comisiones del banco  la nueva Ley hipotecaria establece estos límites:
- Comisión de apertura.  Con la nueva normativa, el banco puede cobrar comisión de apertura si lo desea (la Ley no pone límites a este gravamen), pero se elimina la comisión de estudio del crédito, que anteriormente cobraban.
- Comisión por amortización anticipada. Es la que se cobra cuando el cliente quiere devolver todo o parte del préstamo antes del tiempo acordado. En el caso de las hipotecas de tipo fijo, la comisión no podrá superar el importe de la pérdida que pudiera sufrir el prestamista, con el límite del 2% del capital anticipado durante los diez primeros años y límite del 1,5%, a partir del undécimo año. Si la hipoteca es de tipo variable, la comisión será como máximo el importe de la pérdida que pudiera sufrir el prestamista, con el límite del 0,25% del capital anticipado durante los tres primeros años.
- Comisión de novación. La novación es una operación que permite cambiar una o más cláusulas del contrato de una hipoteca, mediante un acuerdo con el banco, y conlleva gastos. Siempre que por el cambio se aplique durante el resto del préstamo un tipo de interés fijo en sustitución de otro variable, la comisión por reembolso anticipado no podrá superar la pérdida financiera que pudiera sufrir el prestamista, con el límite del 0,15% del capital anticipado durante los tres primeros años de vigencia del préstamo; pasado este plazo no podrá exigir comisión alguna.
Además se aumenta la protección del consumidor básicamente con otras dos
Medida:

1.-El banco le tiene que entregar al cliente un documento que tiene carácter de oferta vinculante durante con un mínimo de 10 días y enviarlo al Notario que elija el cliente.

2.- Y la Visita previa obligatoria al notario: tanto los titulares de la futura hipoteca como sus avalistas tienen que pasar por la notaría al menos un día antes de la firma para recibir asesoramiento gratuito y responder a un test. El notario no puede autorizar la escritura si no se pasa el examen y se certifica que el futuro prestatario ha recibido la documentación mencionada antes.
La segunda visita del cliente  al Notario se producirá el día de firma de la escritura de préstamo hipotecario.

- GASTOS DE COMUNIDAD E IBI:
El comprador tiene derecho que  se le facilite información de hallarse el vendedor al corriente en el pago de los gastos de comunidad, o en su caso, del   descubierto que pudiera existir. Al vendedor se le solicitará certificado de la Comunidad de Propietarios de hallarse al corriente en el pago de  los gastos de comunidad ordinarios y extraordinarios hasta el día del otorgamiento de la escritura de compraventa.

El propietario estará obligado a entregar el inmueble objeto de la compraventa al corriente del Ibi y cualesquiera tributos, gastos e impuestos.